Calles de Antofagasta

A veces, el tiempo se va adueñando de todo y lo destruye. ¿Qué se hicieron aquel policía que pareció detener el viento en una esquina de la ciudad, y la joven que cruzó la calle de 1911, rumbo a su propia juventud, y los asientos sin nadie, y la balaustrada, y el quiosco donde la música enviaba "Cuando el amor muere" o "Sobre las olas", y la esquina del correo, hecha con unas murallas que parecieron invencibles, y con miles de cartas de amor
llevadas a su muerte por el viento, y la señora del traje blanco, y la dama del manto, y el escolar apresurado y absurdamente inmortal —por lo menos así lo creía él—, y la escalera, y el gato lento, y el carricoche, y la góndola? ¿Dónde están? Destinatario de las preguntas, el tiempo nunca responde.



2. CALLE BOLÍVAR
Es una de las arterias más antiguas de la ciudad. Su nombre en homenaje para el Libertador. Era la calle del tránsito, puesto que al final occidental de ella se encontraba el muelle de embarque y desembarque de pasajeros. En el plano del Puerto de La Chimba de 1872, la calle Bolívar no tenía más de cinco cuadras por el Este llegaba hasta la calle Nuevo Mundo (hoy Matta). Fotografía de 1877, aproximadamente.



3. CALLE ARTURO PRAT
Primitivamente denominada Lamar, vista desde la confluencia con calle Angamos (hoy Matta), fotografía de 1907 aproximadamente.  



4. Intersección de Prat con Matta, aproximadamente 1908. Damas de negros mantones, caballeros de ajustados trajes y relucientes colizas. Cansinos carruajes por terrosas calles.



5. CALLE ANGAMOS VISTA DE PRAT AL NORTE
Es interesante observar el carro de sangre o tranvía tirado por acción animal, es decir mulas. Este sistema de transporte se inició en 1892 con la concesión que la Municipalidad otorgó al señor Eleazar Miranda. El concesionario se comprometía a llegar con sus líneas hasta la Gran Vía. Con el transcurso del tiempo los carros de sangre fueron ineficientes en el servicio de la ciudad. Los regidores llamaron la atención a la Empresa "sobre la lentitud de la marcha que más parecen carretas...".
"En algunas ocasiones, señaló el Alcalde, los carros tienen que disminuir su carrera para esperar la llegada de los que vienen en dirección opuesta y con los cuales se cruzan a los desvíos". La tarifa era de 10 centavos (1908).
En 1915 se inició la pavimentación de las principales calles de la ciudad y, además, comenzaron a llegar las primeras solicitudes para la instalación de líneas de buses. Los empresarios del ferrocarril urbano señores Barraza y Julio hacen una presentación a la Municipalidad pidiendo se les exima de contribuciones. Los detalles que aportan son interesantes: las líneas tienen una extensión de 11 km y están avaluadas en $ 185.000. Los
adelantos tecnológicos detuvieron el paso del tranvía.



6. CALLE ANGAMOS ESQUINA DE MAIPÚ (SECTOR N.E.)
En la casa esquina estaba instalado el Gran Bazar Minero. La fotografía corresponde aproximadamente a 1912. Es interesante observar que posteriormente sobre el primer piso de este Bazar, se construyó un segundo piso y es el local que ocupó y ocupa el "Gato Negro".



7. CALLE PRAT
Primitivamente, se le denominó Lamar. Vista desde la esquina de Matta hacia el mar. La fotografía es de 1916 aproximadamente.



8. CALLE MATTA
Vista desde la calle Prat. Año 1925. Las góndolas irrumpen en las calles de la ciudad. El pavimento muestra la senda del progreso que llega... El vetusto pueblo ya es ciudad.



9. CALLE PRAT ESQUINA SAN MARTÍN
Es una fotografía tomada en 1926; puede observarse un evidente adelanto arquitectónico. Los edificios de los Bancos Alemán-Transatlántico y Anglo Sud-Americano pusieron una importante nota de progreso.



10. CALLE ANGAMOS
Su primer nombre fue Santa Cruz. Después del conflicto bélico se le denominó Angamos. En 1914, durante la primera administración del Alcalde Maximiliano Poblete, el regidor Lanton Hurtado propuso sustituir el nombre de la calle Sucre por el de Manuel Antonio Matta. El Alcalde sostuvo que "aunque muy justificada la aspiración... tal vez no convendré
cambio en la calle que ha escogido por tener el nombre de uno de los Libertadores de América". En la sesión municipal del 6 de julio de 1914, el regidor Gustavo Skecle propone cambiarle el nombre a la calle Angamos, pues "para recordar el hecho glorioso... es suficiente que una de las... principales lleve el nombre de Latorre". Se tomó el acuerdo con el voto en contra del Alcalde Poblete y el regidor Félix Durán Alba.
La polémica por el cambio de nombre de la calle Angamos, se prolongó por muchos años. En 1916 el ciudadano Alejandro Bustamante envió una nota al Alcalde solicitando la reposición del nombre, petición que se desechó "por improcedente, pues el cambio fue hecho antes que la ley prohibiese a la Municipalidad los cambios de nombre de las calles".
Al año siguiente, "El Mercurio" volvió al ataque sosteniendo "que el cambio se había hecho tomando en cuenta las circunstancias de que el héroe don Juan José Latorre perteneció a un partido político al de la mayoría municipal que tomó el acuerdo. "La respuesta fue fijar un ítem en el presupuesto para levantar un busto a Latorre y  -a petición del Alcalde- "darle el nombre de Avenida Angamos a la que comienza al fin de la Avenida Brasil y que llega hasta el Club Hípico".
Finalmente, en 1927 don Osear Fuenzalida, segundo Alcalde de la Junta de Vecinos (Municipalidad) pidió solicitar al Supremo Gobierno para la restitución del nombre Angamos a la calle Matta. Hubo acuerdo, pero sin eco en el Gobierno.